0

La Ley contra el bullying

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La Ley contra el bullying

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Escudo GC
Escudo CNP
Fotografía Jacinto 1.jpg

¿Es el bullying un antecedente de otros delitos?

 

“El acoso escolar puede ser una antesala de otro tipo de conductas delictivas, porque se busca el reconocimiento de los demás. Hay casos en los que los jóvenes culpables de violencia machista han desarrollado conductas violentas anteriormente, como el propio bullying. El acosador busca el reconocimiento de los demás, pero ese reconocimiento se puede llegar a extrapolar a las relaciones de pareja, como grabarse manteniendo relaciones sexuales y después subir las imágenes a Internet. Las redes sociales habilitan esa publicidad del hecho”.

 

¿Por qué es tan difícil de controlar el ciberacoso?

 

“El ciberacoso se seguirá dando siempre por la total impunidad que dan las redes sociales, y por el poco control que hay por parte del profesorado. Dentro del aula no se puede usar el teléfono móvil, pero el alumno sí accede al centro escolar con su celular y no es posible tener a un profesor vigilando a cada uno. No se trata de poner un arco de seguridad en el colegio, sino prohibir el acceso de un móvil, porque la inmediatez y la rapidez son cruciales”.

 

¿Hay miedo a denunciar entre las víctimas?

 

“Hay mucho miedo a denunciar el acoso escolar entre los menores cuando se es víctima de un episodio de este tipo. En los núcleos rurales pequeños, además, hay mucha vergüenza para denunciar por aquello del ‘qué dirán’”.

 

¿Ignoran los padres de un acosador su conducta real?

 

“Algunos padres son totalmente ajenos a los comportamientos que sus hijos pueden llegar a tener en Internet, porque por su rango de edad (45-50 años) no tienen el nivel de inmersión digital de los menores. El hijo en casa tiene un comportamiento y en la calle, otro. También hay padres que saben perfectamente cómo son sus hijos, pero no lo quieren ver. De aquellos menores que tienen una conducta reprochable a los que se les reprocha en casa, pueden representar un 5% del total”.

 

¿Está el menor sobreprotegido?

 

“Los menores están muy ciegamente protegidos por sus padres. Cuando se hace una exploración de sus actos (delictivos) delante de los abogados y del Ministerio Fiscal, la reacción parental suele ser ‘si mi hijo ha hecho eso, es porque le han provocado. Mi hijo no es así’. Y en cuanto a la inviolabilidad del menor, resulta que los menores no lo son tanto cuando se trata de beber, fumar, acceder a redes sociales falseando su edad o cuestionarios, etcétera”.

 

¿Ayudan las charlas de las Fuerzas de Seguridad a concienciar contra el acoso escolar?

 

“A los estudiantes les impone ver a una persona de uniforme que les cuente que el bullying es un delito por el que se puede acabar en un centro de internamiento, haciendo trabajos comunitarios… El mensaje, dicho sin paños calientes y de modo contundente, sí llega y sí sirve de algo. Si se sigue empleando dinero en formación y recursos para continuar con las charlas en los centros -hay que recordar que no todas las unidades tienen agentes con título universitario- es porque es efectivo. Y ya van casi diez años”.

El Plan Director: docentes y Fuerzas de Seguridad ante el acoso escolar

 

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar es un conjunto de directrices aprobadas en 2006 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dirigidas a fomentar un ambiente de concordia, respeto y seguridad entre el alumnado a través del acercamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) a los centros educativos. Se materializaron en febrero de 2007 con un acuerdo entre los Ministerios de Educación e Interior (en la actualidad, participa también el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y comenzaron a implantarse en el curso 2007/2008 en los centros públicos, concertados y privados que solicitaron su adhesión.

 

¿Qué actuaciones lleva a cabo en los colegios e institutos?

 

Los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional encargados del Plan Director pronuncian charlas informativas en centros escolares para instruir al alumnado sobre situaciones problemáticas o conflictivas que pueden vulnerar su seguridad o la del resto del personal educativo. El objetivo es doble: prevenir comportamientos que atenten contra la seguridad escolar (entre ellos, el ACOSO ESCOLAR y el CIBERACOSO) y mejorar el conocimiento y confianza del alumnado y cuerpo docente en las Fuerzas de Seguridad. Además, el Plan Director contempla la sensibilización con las consecuencias de dichas conductas, la mayor vigilancia del entorno escolar y la asistencia individualizada a familias de menores en situación de riesgo, es decir, por ser autores o víctimas de un delito.

 

¿A quién van dirigidas estas charlas?

 

Las charlas informativas van dirigidas al alumnado de los centros de Educación Primaria y Secundaria, aunque los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional también se dirigen a los padres y madres a través de las AMPA y al profesorado. La participación en este Plan de los colegios e institutos es siempre voluntaria.

 

¿Cómo se forma sobre el ACOSO ESCOLAR?

 

En cuanto al ACOSO ESCOLAR, los agentes instruyen al alumnado sobre qué es el bullying, cómo se detecta en el centro o fuera de él, qué características tiene el agresor -por qué acosa, qué motivaciones tiene-, cuáles son los tipos de acoso que puede sufrir el menor, las consecuencias que genera sobre el agredido y el modo de actuar ante una situación de violencia entre iguales.

Guardias Civiles.jpg
Comisaria CNP.jpg

¿Qué labor tienen los EMUME?

 

Desde su creación, en 1995, los EMUME dan una atención integral, especializada y personalizada a las mujeres y menores de edad víctimas de todo tipo de delitos, desde el momento preciso en que se tenga conocimiento de los hechos. También llegan a la investigación criminal de las conductas más graves y derivan a los agredidos hacia las instituciones específicas de protección. Son agentes, pero entre sus filas hay también pedagogos, psicólogos, asistentes sociales, etcétera.

 

¿Con cuántos efectivos cuentan actualmente los EMUME?

 

En España, hay 652 especialistas de la Guardia Civil desplegados por los diferentes Equipos en todas las provincias españolas, que cuentan además con 276 Puntos de Atención Especializada (PAES).

 

¿Qué peso tiene el bullying en las actuaciones del EMUME?

 

El acoso escolar en las intervenciones del EMUME se acomete de una forma tan contundente como en un caso de violencia machista. Su creación se realizó originalmente para tutelar a la mujer víctima de violencia de género y a los menores, a estos últimos en situaciones de desamparo donde precisen un fuerte respaldo, ya sea por bullying u otros motivos (consumo de drogas, alcohol, abusos sexuales...).

 

¿Cómo actúan los EMUME? 

 

Su respuesta consiste en atender con inmediatez la petición de auxilio de la víctima y responder de forma ajustada a su problema y circunstancias. En primer lugar, los Puestos de Guardia Civil, por su mayor cercanía al ciudadano, son los encargados de actuar con dicha inmediatez: recogen la denuncia, intervienen en casos leves y solicitan el apoyo de los EMUMES en los casos graves (por ejemplo, donde haya una INDUCCIÓN o TENTATIVA DE SUICIDIO). Estos deberán prestar la atención debida a la víctima, investigar el delito, comunicarse con la Autoridad Judicial, mediar con las instituciones de protección pertinentes (Defensor del Menor, Servicios Sociales…) y asesorar a los agentes del Puesto o Unidad Territorial hasta que esté en condiciones de actuar in situ.

Mapa España EMUMES.jpg
Flecha 1

¿Cómo ve un Guardia Civil el ACOSO ESCOLAR? ¿Qué cree que puede motivar a un menor a desarrollar un comportamiento denigrante hacia sus iguales? ¿Está sobreprotegido el agresor por su familia?
JACINTO BLANCO ÁVILA es agente de la Guardia Civil en
Constantina (Sevilla) y es el encargado del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en la IV Compañía de la Comandancia de la capital andaluza. Haz click en el botón para conocer su testimonio.

Flecha 2

Desde el curso 2007/2008, diferentes equipos de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional pronuncian charlas informativas en centros escolares para instruir al alumnado sobre situaciones problemáticas o conflictivas que pueden vulnerar su seguridad, como aquellas derivadas del ACOSO ESCOLAR o del CIBERACOSO. Su actuación nació como fruto del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Flecha 3

Ante un episodio de ACOSO ESCOLAR, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen un protocolo de actuación marcado por la interposición o no de una denuncia. Hay dos tipos distintos de procedimiento que los agentes pueden seguir: SI EXISTE DENUNCIA PREVIA o SI NO EXISTE DENUNCIA INTERPUESTA . ¡Conoce su actuación haciendo click en el botón y los elementos que aparezcan!

Flecha 4

Cuando el caso reviste mucha gravedad y pertenece al ámbito de seguridad ciudadana, el acoso escolar se remite a los Equipos Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil. Son grupos multidisciplinares de atención especializada creados en 1995 y que tienen por objetivo dar una atención integral y personalizada a mujeres y menores de edad víctimas de todo tipo de delitos, destacando sobre este colectivo el ACOSO ESCOLAR y el CIBERACOSO.

Flecha 5

La Policía Nacional desplegó en el año 2013 la mayor campaña realizada en España contra el ACOSO ESCOLAR y la más importante de este organismo hasta la fecha. Durante los meses siguientes a su presentación y bajo el hashtag #NOALACOSOESCOLAR, el mensaje de rechazo al acosador se propagó por las redes sociales y colegios de todo el país con el objetivo de implicar a todos los agentes en la lucha contra la violencia en las aulas. Haz click en el botón para ver un fragmento.